NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL DEL CONTRIBUYENTE (ITIN)
Una herramienta VALIOSA para contribuyentes inmigrantes.

Puedes solicitar tu ITIN con nosotros, no te quedes sin disfrutar de los beneficios y planes de finanzas que ofrece una vida en EEUU.

¿Qué es un ITIN?

El número de identificación personal del contribuyente (ITIN por su sigla en inglés) es un número tributario otorgado por el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS por su sigla en inglés). Un ITIN consiste de nueve dígitos que siempre empiezan con el número 9 (es decir, 9XX-XX-XXXX).1 A partir de 1996, el IRS ha otorgado ITIN a contribuyentes y sus dependientes que no son elegibles para obtener un número del Seguro Social (SSN por su sigla en inglés). Como consecuencia de una nueva ley y tal como se describe a continuación,2 muchos ITIN van a vencer y tendrán que ser renovados.

¿Por qué el IRS otorga el ITIN?

Todos los que ganan un salario o un sueldo—independientemente de su estatus migratorio—están obligados a pagar impuestos federales. El IRS otorga ITIN a personas que no son elegibles para un SSN para que puedan cumplir con las leyes tributarias de los EE.UU.

¿Quién utiliza un ITIN?

Los contribuyentes que presentan su declaración federal de impuestos con un ITIN incluyen a inmigrantes indocumentados, sus dependientes, y algunas personas presentes legalmente en los EE.UU., incluso ciertos sobrevivientes de violencia doméstica, participantes en el Programa de Participantes Cubano-Haitiano (CHEP por su sigla en inglés), los que tienen una visa de estudiante, y ciertos cónyuges e hijos de individuos con visas de empleo usan un ITIN. Hasta agosto de 2012, el IRS había otorgado 21 millones de ITIN a contribuyentes y sus dependientes.3 Cuando una persona que ha recibido un ITIN es elegible para solicitar un SSN, esa persona ya no puede utilizar el ITIN.

¿Para qué se usa un ITIN?

El IRS otorga los ITIN específicamente para pagar impuestos federales. Aunque el IRS los otorga solamente para este propósito, los ITIN pueden ser aceptados en algunos casos para otros propósitos, como por ejemplo para abrir una cuenta bancaria con intereses, para resolver una disputa laboral, o para obtener una hipoteca.

Publicaciones Similares